Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe

Sexto Obispo: Excelentísimo Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe (2016). Nombrado Obispo para la Diócesis de San Juan de los Lagos el 2 de abril de 2016 por el Papa Francisco. Inició su ministerio episcopal el 20 de mayo de 2016.

Escudo Episcopal

Curriculum Vitae

Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe es el menor de 6 hijos del señor Héctor Manuel Cavazos Gutiérrez (+) y la señora Lidia Arizpe de Cavazos (+)

Ingresó al Seminario el 17 de agosto de 1980, donde realizó los estudios de Humanidades y Filosofía, enviado al trienio Teológico y Licenciatura en Teología Moral a la Universidad Pontificia de México de 1984 a 1989.

Ordenado Diácono el 15 de agosto de 1988 y Sacerdote el 31 de enero de 1989.

Servicios Pastorales:

• Director Espiritual del Curso Introductorio del Seminario de Monterrey de 1989 a 1993.
  • Director Espiritual del Instituto de Filosofía y Maestro de Teología Moral de 1993 a 1999.
  • Director Espiritual de Teología y encargado del área de Apostolado de Teología de 1999 a 2002.
  • Párroco en la parroquia de Jesús el Buen Pastor de Monterrey Nuevo León, desde el 3 de agosto de 2002. Profesor de Teología Moral del Seminario de 2002 a 2008.
  • Encargado de la Dimensión Intelectual de la Comisión del Clero de Monterrey y de la Provincia, así como colaborador en el mes de renovación sacerdotal de 2004 a 2008.
  • Nombrado Obispo Titular de Isola y Auxiliar de Monterrey por el Papa Benedicto XVI el 7 de enero de 2009. Ordenación Episcopal el 26 de marzo de 2009.

Cargos en la Provincia Eclesiástica de Monterrey:

• Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Monterrey del 7 de febrero al 5 de diciembre de 2012.
  • Administrador Apostólico de la Diócesis de Nuevo Laredo de 29 de julio de 2015 al 13 de enero de 2016.
  • Encargado para los Seminarios.
  • Encargado de la Comisión para el Clero.

Cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano:

• Miembro del Consejo Permanente de la CEM por la Provincia de Monterrey de 2009 a 2016.
  • Comisión Episcopal para la Universidad Pontificia de México de 2009 a 2016.
  • Responsable de la Dimensión Pastoral Laboral de 2012 a la fecha.
  • Equipo Episcopal de la Dimensión Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política del 2014.

Nombrado Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, por el Santo Padre Francisco, el día 2 de abril de 2016.

Escudo Episcopal

Curriculum Vitae

Escudo Episcopal de Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

“Este es el anhelo y la razón de la entrega a Dios de Monseñor Jorge Alberto: Que su vida y la de toda su grey tenga a Cristo por cabeza”.

Al centro el Cristograma, formado por las letras iniciales de la palabra griega Khristós, que significa “ungido”, a este signo también se le llama Crismón. Es utilizado como expresión de Cristo Rey y Señor.

Flanqueando el Cristograma las letras Alfa y Omega, primera y última del alfabeto griego, significan que Cristo es Principio y Fin.

El Cristograma está puesto al centro del escudo como expresión de que Cristo es todo, de Él depende todo. El crismón es de color dorado y significa la dignidad, el poder y el reinado de Cristo.

Aparece inmediatamente después la silueta de la Virgen de San Juan, perfectamente unida a Cristo y  a su misión, por eso el manto, su corona y los ángeles son de color dorado, como el Cristograma.

En el manto de la Virgen, expresión de su santidad, dignidad y cuidados maternales se unen dos diócesis, representadas en dos elementos.

La barca representa a la Arquidiócesis de Monterrey. Esta imagen está en el presbiterio del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Independencia de Monterrey, lugar donde fue bautizado y educado Monseñor Jorge Alberto. Al mismo tiempo representa a toda la Iglesia y la fe guiada y cuidada por la Virgen María.

Por otro lado, las palmas de los mártires representan a la Diócesis de San Juan, por los mártires que nacieron o entregaron su vida en esas tierras.

El campo o fondo del escudo es rojo, representando la Pasión y Muerte de Cristo y las vicisitudes de esta vida, que en Él y por los ruegos de María Santísima pueden ser superadas.

El escudo está enmarcado por un sombrero color verde adornado con doce borlas, seis a cada lado, que indica que es el escudo de un obispo.

Finalmente, el lema está basado en la cita de Efesios 1,10: “que todas las cosas tengan a Cristo por Cabeza“, resumido en el lema de San Pío X: “instaurare omnia in Christo”. Este es el anhelo y la razón de la entrega a Dios de Monseñor Jorge Alberto: Que su vida y la de toda su grey tenga a Cristo por cabeza.