NUESTRA DIÓCESIS

La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo como santa, católica y apostólica. Todas las diócesis están  «formadas a imagen de la Iglesia Universal. En ellas y a partir de ellas existe la Iglesia católica, una y única» (LG 23).

Te invitamos a conocer algunos rasgos distintivos de nuestra Iglesia diocesana.

Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.

Creación de la Diócesis de San Juan de los Lagos

El 25 de marzo de 1972, Dios bendijo nuestra región por medio del Papa Pablo VI, quien con la bula “Qui Omnium”, creó la Diócesis de San Juan de los Lagos y el 29 de junio del mismo año, se celebró la erección canónica y toma de posesión.

El territorio diocesano se separó de la arquidiócesis de Guadalajara y comprendía: 19 Municipios del estado de Jalisco, una comunidad del estado de Guanajuato, 38 parroquias, 96 sacerdotes, y una población aproximada de 424 429 habitantes.

La pastoral organizada y la creación de estructuras de apoyo han sido la impronta de la diócesis desde su creación. Los obispos que la han dirigido se han empeñado en crear y fortalecer las estructuras necesarias para impulsar el proyecto evangelizador diocesano.

Ubicación geográfica

La Diócesis de San Juan de los Lagos está situada en la Zona Occidente de la República Mexicana, al noroeste del estado de Jalisco, entre los meridianos 101º y 103º longitud oeste y los paralelos 20º y 22º latitud norte.

Diócesis de San Juan de los Lagos. Ubicación dentro del territorio nacional.

Con una extensión territorial de 12 400 km2, la diócesis abarca parte de la región denominada Los Altos de Jalisco, se extiende a la zona de la Ciénega del Lerma, e incluye una comunidad del estado de Guanajuato.

La Diócesis de San Juan de los Lagos comprende 20 municipios del estado de Jalisco: Acatic, Arandas, Atotonilco, Ayotlán, Degollado, Jesús María, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Tototlán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón y Yahualica; además, Jalpa de Cánovas, la única comunidad del estado de Guanajuato.

Al norte limita con los estados de Zacatecas y Aguascalientes, al este con Guanajuato y al sur con Michoacán.

Municipios que conforman la Diócesis de San Juan de los Lagos.

Las diócesis y arquidiócesis con las que limita son: Al norte con la Arquidiócesis de Guadalajara y la Diócesis de Aguascalientes; al este con la Arquidiócesis de León y la Diócesis de Irapuato; al sureste con la Arquidiócesis de Morelia; al sur con la Diócesis de Zamora; y al suroeste nuevamente con la Arquidiócesis de Guadalajara.